jueves, 26 de febrero de 2009

surrealismo


La actitud irracionalista del movimiento del dadaismo derivó hacia un intento de mayor envergadura. André Bretón aseguraba que la situación histórica de postguerra, exigía un arte nuevo que se esforzara por indagar en lo más profundo del ser humano. Bretón había contactado con las doctrinas de Freud, fundador del psicoanálisis, y entendió que la palabra escrita descurre tan de prisa como el pensamiento y que las ensoñaciones y asociaciones verbales automáticas podían ser métodos de creación artística.
El Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Este sector recóndito del ser humano se considera apto para el análisis artístico. Bretón intenta descubrir las profundidades del espíritu. Así lo pone de relieve en su Primer Manifiesto del Surrealismo (1924): "Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad". El Surrealismo no sólo afectó al mundo de la pintura, sino también al cine, la fotografía, el teatro, la poesía... . El resultado es un mundo aparentemente absurdo, ilógico, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón.
-Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.
-Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
-Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.

Características generales:
-Animación de lo inanimado
-Metamorfosis
-Aislamiento de fragmentos anatómicos
-Máquinas fantásticas
-Elementos incongruentes
-Perspectivas vacías
-Evocación del caos
-El sexo y lo erótico se trata de modo lúbrico
-Autómatas
-Espasmos
-Libido del inconsciente
-Relaciones entre desnudos y maquinaria

Los artífices del surrealismo
Ernst (1891-1979)
Tanguy (1900-1985)
Magritte (1898-1976)
Masson (1896-1987)
Chagall (1887-1985)
Joan Miró (1893-1983)
Salvador Dalí (1904-1989)


Ernst

Tanguy

Magritte

Masson

Chagall

Joan


Salvador




Con el estallido de la segunda guerra mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos (Breton, Ernst, Masson) abandonan París y se trasladan a los Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Pop)






http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario